Os presentamos un cuestionario para la detección precoz de Trastornos del Desarrollo en la etapa de Educación Infantil. Pretende ser una herramienta fácil de aplicar y útil para identificar tempranamente a niños con un desarrollo evolutivo atípico. El cuestionario se estructura en seis bloques básicos de análisis: acogida, motricidad, autonomía, comunicación, relaciones interpersonales - desarrollo emocional, y aprendizaje y aplicación del conocimiento. Cada uno de estos bloques está dividido en distintas competencias y cada una de ellas está formada por los ítems más significativos de desarrollo típico redactados en forma de tarea.
Se ha construido teniendo en cuenta una perspectiva longitudinal del desarrollo de manera que, ante una sospecha de alumnos con necesidades de apoyo, se pueda tener un seguimiento personalizado en cada curso de Educación Infantil, valorando el agravamiento o no de su evolutiva atípica.
Para rellenar el cuestionario tiene que contestar a todos los indicadores típicos que aparecen en cada competencia. La escala de respuestas se organiza en cuatro niveles:
(text to change text to change text to change text to change text to change text to change text to change text to change text to change)
Gracias por vuestra colaboración.
COMPETENCIA: Optimiza los recursos personales para seguir las rutinas (despedida, recogida, transiciones/cambios de actividades, desplazamientos) de manera autónoma y espontánea
COMPETENCIA: Muestra dominancia en la realización de una tarea de principio a fin
COMPETENCIA: Realiza movimientos coordinados que le permiten controlar su cuerpo de manera global
COMPETENCIA: Realiza movimientos finos coordinados que permiten coger objetos, cortar, escribir, dibujar, moldear, etc.
COMPETENCIA: Indica sus necesidades y realiza hábitos de higiene (lavarse las manos, limpiarse, sonarse, etc.) de manera espontánea y autónoma
COMPETENCIA: Maneja el menaje (cubiertos, vasos) con autonomía
Debe contestar la persona que se encuentre en el comedor con los niños (profesor, ayudante…)
COMPETENCIA: Desarrolla hábitos de autonomía sin ayuda
COMPETENCIA: Entiende órdenes y relatos, pregunta y respeta las normas de comunicación
COMPETENCIA: Utiliza el lenguaje oral para expresar, contar y describir su realidad
COMPETENCIA: Domina los sonidos
COMPETENCIA: Muestra disponibilidad para relacionarse
COMPETENCIA: Identifica y ajusta su respuesta emocional
COMPETENCIA: Realiza juego funcional en solitario o en compañía de otros
COMPETENCIA: Conoce el esquema corporal
COMPETENCIA: Maneja elementos (objetos, imágenes, etc.) atendiendo a cualidades concretas
COMPETENCIA: Muestra su capacidad de memoria y atención a partir de situaciones concretas (relatos, canciones, planificar actividades, etc.)